Una de las dudas más frecuentes que suelo recibir es si es posible viajar a Tailandia sin saber inglés. Aunque ahora puedo decir que mi nivel en este idioma me permite comunicarme sin problemas durante mis viajes, no siempre fue así.
Cuando hice mi primer viaje a Tailandia no hablaba inglés más allá de las frases básicas que había aprendido en el colegio. No tenía fluidez en el idioma, por lo que entablar conversaciones a veces podía ser algo tedioso.
A pesar de mi situación en aquel entonces, me animé a viajar sin saber inglés y así fue que empezó mi experiencia por Tailandia.
¿Qué inconvenientes tuve al viajar sin saber inglés?
Seré totalmente honesta. Tuve dos inconvenientes al viajar sin saber inglés, pero ninguno me impidió disfrutar de todo lo que Tailandia tiene para ofrecer.
El primer inconveniente estuvo relacionado con mi capacidad para resolver problemas. Cuando viajas, siempre te vas a enfrentar a situaciones en las que podrías necesitar la ayuda de otras personas, ya sea para pedir indicaciones o preguntar dónde está el baño. Al viajar sin saber inglés, resolver estos problemas nunca fue tan complicado. Sin embargo, tardé mucho más tiempo de lo que hubiera querido. Nada grave.
La buena noticia es que la mayoría de los trabajadores del sector turístico están acostumbrados a tratar con personas no nativas en inglés. Suelen ser muy pacientes y amistosos, por lo que no sentirás la presión de hablar perfectamente. Yo incluso me valía de señas o imágenes para darme a entender.
El segundo inconveniente fue que no pude socializar tan rápido como esperaba. A medida que encontraba personas de distintas partes del mundo, me daba cuenta de que la forma más sencilla de comunicación era hablando en inglés.
Otra cosa que me costó asimilar fue que tuve la oportunidad de conocer monjes y aprender sobre su cultura, pero se me hizo complicado expresar todo lo que hubiera querido preguntarles.
Aun así, Tailandia es tan increíble que esto no fue un impedimento para pasarla genial y explorar cada rincón de este maravilloso país.
Algunos consejos para viajar sin saber inglés
Si estás pensando en viajar sin saber inglés, aquí te dejo algunos consejos para que tu experiencia sea mucho más llevadera:
Considera a Google traductor como tu nuevo mejor amigo
Utilicé esta aplicación durante mi primer viaje a Tailandia y la sigo usando de vez en cuando. No tengo dudas de lo útil que es. Si bien puede que no consigas la fluidez que esperas, te puede salvar de mil apuros, sobre todo si quieres decir alguna frase o pregunta muy compleja.
Te recomiendo descargar el idioma que vayas a usar para que puedas traducir palabras sin conexión a internet. Adicionalmente, recuerda usar la opción de “conversación” para traducir conversaciones en tiempo real.
No le tengas miedo a las apps para practicar inglés
Antes de viajar yo practiqué inglés en italki, una web donde puedes hablar con nativos. Esto me ayudó mucho a simular situaciones cotidianas que se podrían presentar en mi viaje. También hay aplicaciones como Tandem, en las que puedes hacer amigos para practicar idiomas.
Busca excursiones en español
Existen muchas páginas donde puedes encontrar tours en español. Yo escogí algunos city tours de Civitatis que, además de ser gratuitos, eran muy completos. Aunque viajes sin saber inglés, no te irás sin conocer la historia y las curiosidades de la ciudad que estás visitando.
Recuerda que las imágenes y los gestos también comunican
Lo más importante no es hablar el mismo idioma que tu interlocutor, sino lograr comunicarte. El lenguaje visual y corporal también pueden ayudarte a decir lo que con palabras no puedes. Lo mejor es que, en algunas ocasiones, estos son lenguajes universales.
¿Por qué no deberías desanimarte de viajar sin saber inglés?
Hoy en día existen muchas herramientas y aplicaciones que te pueden ayudar a desenvolverte en un viaje sin problemas. Si bien te puede causar cierto temor estar en una ciudad nueva sin saber inglés, recuerda que cada viaje es un aprendizaje en todos los sentidos.
Es posible que al principio no hables inglés a la perfección, pero te prometo que con cada experiencia irás mejorando. Tu vocabulario viajero crecerá significativamente y perderás el miedo a expresarte con fluidez.
Por último, te darás cuenta de que viajar sin saber inglés no es una limitación, sino un impulso para tu crecimiento personal. Al salir de tu zona de confort, florecerá tu ingenio para resolver cualquier situación, desarrollarás tu autonomía y ganarás confianza en ti misma. ¿Y por qué no? Esto también puede ser una motivación para ponerte a practicar inglés. Recuerda que hay muchas maneras de aprender un idioma y viajar es una de ellas.
Si no sabes inglés y no te animas a viajar por esa razón, puedes adquirir mi ruta de Drimer para recorrer Tailandia y otros destinos. Ellos se encargarán de gestionar el viaje y te ayudarán a resolver cualquier duda que tengas, así no tendrás que preocuparte por resolverlas en otro idioma. ¡El viaje de tus sueños te espera!