7 consejos para viajar sola según mi experiencia

consejos para viajar sola elena

Han pasado más de cuatro años desde que empecé a viajar sola. Aunque al inicio me causaba temor, ya que al ser de Latinoamérica crecí con el miedo de que pudiera ocurrirme algo malo, sin duda ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. 

Ahora estoy convencida de que viajar sola no solo fortalece la autonomía, sino que también amplía la perspectiva que tenemos del mundo. Esto se debe a que cada viaje trae consigo situaciones y decisiones difíciles que pueden influir en la experiencia de viaje. Por este motivo, aquí te dejo algunos consejos para viajar sola que aprendí a lo largo de estos años y que me hubiera gustado saber antes.

Averigua cómo es la zona en la que planeas hospedarte

Antes de llegar a tu destino tendrás que decidir dónde te quedarás durante toda tu estancia. Si bien esta decisión depende mucho de tu presupuesto o de la cercanía a los lugares que planeas visitar, siempre tienes que priorizar tu tranquilidad.

Mi primer consejo para viajar sola es que averigües con anticipación sobre el barrio en el que se ubican tus opciones de alojamiento. A veces es preferible que te hospedes cerca al centro y otras veces las afueras son las zonas más seguras. Esto puede variar según el destino al que viajes.

Si te quedas en un hostel, las habitaciones femeninas son tu mejor opción

En el caso de que un hotel esté fuera de tu presupuesto y tengas pensado alojarte en un hostel, es preferible que escojas alguno que cuente con habitaciones exclusivamente para chicas. Hoy en día, la mayoría de hostels tienen esta opción, pero nunca está de más revisar.

Además, los hostels son una excelente opción para conocer nuevas personas que, como tú, están viajando solas. Será una gran oportunidad para hacer amigas y sentirte acompañada en un ambiente seguro.

Pregunta a personas locales sobre los lugares que planeas visitar

Aunque hayas indagado previamente en Internet, el conocimiento local es poderoso. Al llegar a tu alojamiento, puedes consultar a los encargados sobre los lugares específicos que tienes planeado conocer y si estos se encuentran en zonas seguras para visitar sola.

Recuerda tomar en cuenta qué medios de transporte puedes usar y cuánto tiempo vas a tardar en llegar. Además, asegúrate de tener internet durante tu viaje y consulta si necesitas descargarte alguna aplicación. Si es posible, también consigue un mapa de la ciudad. ¡Nunca sabes cuándo te puedes quedar sin batería en el teléfono!

Sé sociable, pero mantén tus límites

Uno de los mayores deseos de quienes hacen viajes en solitario es poder hacer amigos y crear anécdotas de viaje en conjunto. Si bien esta es una excelente oportunidad para tener una enriquecedora experiencia intercultural, no dejes de seguir tu instintoEste es uno de los consejos para viajar sola que mucha gente suele pasar por alto. Yo cometí este error muchas veces, pero con el tiempo aprendí a no seguir la corriente a quien me diera mala espina solo por miedo a estar sola. 

Recuerda siempre mostrarte segura y sin miedo. También sé cautelosa al comentar que estás viajando sola. En países como Egipto o Turquía, que tienen una cultura diferente a la mía, esto era algo que tenía en cuenta todo el tiempo.

Haz journaling en tiempo real con tus amigos y familiares

Otro de mis consejos para viajar sola es que mantengas contacto con tu familia y amigos más cercanos durante tu travesía. Cuéntales sobre tu día a día, los lugares a los que estás yendo y la gente que conoces. Envíales fotografías de manera constante y comparte tu ubicación cada cierto tiempo.

Sobre todo, no dejes de hacerle saber a esas nuevas amistades que tus seres queridos están pendientes de ti y de cada paso que das. Puedes usar la vieja táctica de pedirles que se hagan una foto contigo para enseñársela a tu madre porque “le hace mucha ilusión”.

¿Salir de fiesta? Yo me lo pensaría dos veces

No me malinterpretes. Salir de fiesta puede ser una experiencia muy emocionante y particular dependiendo del sitio al que viajes. Sin embargo, no siempre es una buena idea hacerlo cuando viajas sola. Este tipo de ambientes están siempre ligados al consumo de alcohol y, en ocasiones, al de otras sustancias.

Cuando voy a un país con una cultura muy diferente a la mía o donde no hablan mi idioma, evito salir a discotecas o clubes nocturnos. Es mejor probar ir a este tipo de lugares cuando te encuentras con personas de confianza y así disfrutar de una fiesta de manera segura. Te prometo que no te estarás perdiendo de nada.

Respira profundo y sé consciente de cuándo tu mente te está jugando en contra

Creo que este es uno de los consejos más difíciles de todos, pero también uno de los más importantes, sobre todo al momento de tomar el impulso de viajar sola. Es bueno ser precavida, pero muchas veces nuestros miedos se basan más en lo que pensamos que nos puede pasar, que en lo que realmente sucede.

Aunque cueste creerlo, existe mucha gente buena en el mundo y lo mejor es tener expectativas positivas sobre las personas con las que nos vamos a topar. La mente es muy poderosa, así que mejor tenerla de nuestro lado.

Si después de leer estos consejos para viajar sola aún tienes dudas o no tienes tiempo de planificar el viaje de tus sueños, te recomiendo mi OnlyWomenTrip. Se trata de un viaje grupal organizado por mí, en el que junto a otras mujeres y una monitora descubrirás lugares maravillosos. Revisa mi página web y entérate de todos los detalles.

También te puede interesar

Scroll al inicio